El Departamento de Orientación del IES Monelos, en colaboración con el mismo Departamento del IES Zalaeta, anuncia que se van a desarrollar una serie de charlas, dirigidas a las familias, del programa "Aprender para educar".
La primera, "Masculinidades e educación", impartida por Don Fernando Barragán, profesor de la Universidad de La Laguna (Tenerife), se hará el miércoles 27-02-08 a las 19:30 horas en el Kiosko Alfonso.
Os animamos a asistir ya que será muy interesante.
martes, 26 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Queremos comunicaros que la charla que tenía que haberse impartido ayer, por Don Fernando Barragán, no se pudo realizar por motivos ajenos a la organización del programa “Aprender para educar” y tendrá lugar hoy jueves 28-02-09 a las 17:00 horas en el Kiosco Alfonso.
La organización pudo conseguir que asistiera ayer en su lugar, Don Xurxo Torres Santomé, Catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña, cuyas líneas de investigación, entre otras, son el currículo integrado e interdisciplinario, el análisis de políticas educativas, multiculturalismo o formación del profesorado.
Los que estuvimos allí presentes pudimos escuchar una interesante exposición cuya pretensión es hacer reflexionar sobre las transformaciones que está sufriendo el sistema educativo a través de las distintas revoluciones que se han ido gestando a lo largo del tiempo, comenzando por la revolución del conocimiento y la información hasta la revolución ambiental, pasando por otras como la política, artística o la de los valores que tiene nuestra sociedad actual. Todas ellas están influyendo en nuestra manera de pensar y la institución escolar debería ser consciente de ello.
Finalmente pudimos escuchar, ayer jueves, a Don Fernando Barragán Medero, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna (Tenerife).
Una interesantísima exposición que comenzó por la explicación de la elaboración del Proyecto Arianne, sobre Masculinidades, que se realizó en ocho países de la Unión Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Dinamarca, Grecia, Italia, España y Portugal) en el que se recogieron las ideas de los adolescentes varones sobre la igualdad de género.
Los resultados obtenidos fueron sorprendentes: En cuanto a masculinidad, los adolescentes europeos entienden que la masculinidad se define por negación de la feminidad, también muestran un rechazo al conocimiento intelectual y quieren acabar cuanto antes los estudios porque prefieren un trabajo físico, aunque sea duro. En cuanto a la ocultación de los sentimientos, piensan que un chico debe tener un control emocional constante, aunque sí consideren aceptable el mostrar ira; que nos trae al tema de la violencia y la masculinidad ya que ellos consideran la violencia como una forma divertida de relacionarse con los demás. Por último el conflicto que viven los adolescentes europeos entre lo que ellos entienden qué significa la masculinidad y cómo les gustaría poder transformar esa masculinidad, pero la presión social, entre sus iguales, les impide hacer posible ese cambio.
Fernando Barragán también nos habló del Programa “Educación para el presente sin violencia: Construir una cultura de paz”. Este programa se realizó durante dos años en Alemania, Dinamarca, Italia, México y España. En total intervinieron 32 Centros Públicos, 2847 alumnos y 143 profesores. Al cabo de este tiempo se ha podido hacer una evaluación y los resultados obtenidos son muy alentadores porque se observa un cambio en la percepción de masculinidad y violencia de género, que hace posible una evolución muy positiva en el comportamiento de los adolescentes.
Sería muy interesante poder potenciar este tipo de programas dentro del Sistema Educativo en todos los Centros de Enseñanza.
GRACIAS, por trasladarnos la información a los que no hemos podido asistir. Totalmente de acuerdo en que hace falta potenciar este tipo de actividades y crear espacios y tiempos para el debate abierto entre todos sobre educación.
Publicar un comentario